Isabel Allende

Just another WordPress.com weblog

Todo Sobre Mí March 26, 2007

isabel.jpg

Yo nací el 18 de octubre de 1942 en Lima, capital de Perú.  Aunque mi madre estaba muy importante en mi infancia, mi padre no tiene un gran impacto en mi vida.  “Mi padre legítimo desapareció sin dejar recuerdos, abandonando a la familia. Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta más fácil escribir sobre mujeres. Ella me dio un cuaderno de anotaciones a la edad en que otras niñas juegan con muñecas, plantando así la semilla que 30 años más tarde me llevaría a incursionar en la Literatura. No supe que iba a ser escritora hasta que comencé a escribir, con casi 40 años”. Por eso, mis padres estaban divorciados en 1945 y mi madre, Doña Panchita, decidió a mudarse a Chile con mis hermanos y yo.  En 1953, mi madre estaba casada a Ramón Huidobro, a quien muchas se llaman “tío Ramón.”  Durante el año 1958, yo encontré mi esposo futuro, Miguel Frías.  Nosotros estábamos casados en 1962.  En el próximo año, recibí un regalo muy especial, mi hija, Paula.   Desde 1964 hasta 1965, era posible que tuviera la oportunidad a viajar muchos países en Europa con mi familia.  Cuando caminamos a Chile, mi hijo, Nicolás, nació. 

Durante los próximos siete años, yo trabajaba para la revista, Paula, donde tenía la oportunidad para escribir sobre los temas femeninos.  En 1970, mi tío, Salvador Allende, estaba elegido como el presidente de Chile.  El año 1972 empieza mi éxito en escrito. Mi obra de teatro, El Embajador, estaba representada en Santiago.  Desde allí, escribía para la revista por los niños, Mampato, y trabajaba para los canales 7 y 13 de televisión donde creaba los programas cómicos para todas las edades.  Además, durante este tiempo, escribió dos cuentos para los niños, “La Balada del Medio Pelo” y “Los Siete Espejos.”  Aunque mi trabajo de escribir estaba de éxito y estaba muy contenta, muchas cosas cambiaron en el once de septiembre de 1973, cuando mi tío, Presidente Salvador Allende, fue matado.  Este evento fue muy difícil para mi familia y, en 1973,  mi familia y yo necesitamos abandonar Chile y nos mudamos a Venezuela, donde vivíamos por trece años.  Mientras vivía en Caracas, trabajaba la periodista, El Nacional.  Desde 1979 hasta 1982, tenía la oportunidad para ser administradora del colegio Marroco en Caracas.  En 1982, mi primera novela, “La Casa de los Espíritus”, fue publicada.  Este libro empezó como una carta a mi abuelo cuando estaba muriendo.  En el año 1987, me divorcio de Miguel Frías y yo publique otra novela, “Eva Luna.”  El siete de Julio de 1988, estaba casado a Willie Gordon, el amor de mi vida.  Residimos en Rafael, California, hasta el presente.  Por fin, en 1990, la democracia regresó a Chile y, por la primera vez desde 1973, yo regresé a Chile para recibir el premio Gabriela Mistral.  El año 1992 fue el año más difícil de mi vida, fue el año que mi hija bonita, Paula, se murió.  Este vento tuvo un gran impacto en mi vida.  Cada día, creo de Paula y echo de menos de ella.  De hecho, yo creó una organización en su memoria para luchar las injusticias del mundo.     

Durante los próximos años, escribí nueve libros nuevos, incluyendo “Zorro,” “Paula,” y “Inés de Mi Alma.”   Además, durante este tiempo, continuaba a luchar para los derechos de las mujeres y en contra de las injusticias del mundo, en el nombre de Paula.  En el 30 de septiembre de 2004, estaba llamada una embajadora a Hans Christian en Copenhagen.   Ahora, estoy muy emocionada para compartir a todos mi nuevo libro, se titula “Una tribu de Novela.”  

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s